- La Memoria refleja nuestras acciones de RSC realizadas en 2021 y su impacto en un año en el que han facturado cerca de 470 millones de euros y creado 426 empleos, y han acelerado el cambio hacia un modelo energético más sostenible, cerrando el 2021 con 12 plantas fotovoltaicas que reducen un 35% el consumo de nuestros establecimientos.
- Además entregamos el I Premio Iniciativa Sostenible de impacto local para proveedores a Vicky Foods en su categoría global y Embumar en la distinción local.
Ayer presentamos nuestra octava Memoria de RSC en la Sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla. El acto, presidido por Dª María López Sanchís, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y D. Vicente Martín González, Presidente de Grupo MAS, ha puesto en valor la contribución de la compañía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta Memoria, elaborada según estándares GRI, supone un resumen de toda nuestra actividad a lo largo de toda la cadena de valor en 2021, “un año de grandes avances en nuestro Plan Estratégico 2021-25 que nos llevará a invertir 100 millones de euros, abrir 50 nuevas tiendas y reformar otras 50 pero sobre todo en el que nos centramos en seguir generando valor duradero en nuestra tierra, principalmente en materia de generación de empleo, bienestar social y medioambiental, y fomento de alimentación saludable” como destacaba D. Vicente Martín durante su intervención.
A través de este Plan, tenemos el objetivo de incorporar a 1.800 empleados, de los cuales 426 ya se han generado en 2021. Un empleo local estable y de calidad que, como se destacó, cuenta con un 80% de la plantilla indefinida y un 52% de mujeres, y donde se fomenta la formación, con 1,2 millones de inversión, y la conciliación, con el 99,7% de las personas con empleo en su lugar de residencia, pilares de nuestro programa de bienestar del empleado “Juntos Somos”.
El impulso de lo local, o nuestro programa “Raíces”, se ve reflejado no solo en materia de empleo, sino que también se traslada a su estrategia comercial, donde la compañía ha continuado apostado por proveedores de cercanía, sobre todo frescos de KMO, cerrando el 2021 con cerca de 200 proveedores de Andalucía y Extremadura.
El impacto medioambiental generado ha sido, y es, también uno de nuestras máximas preocupaciones, focalizado en su programa “Cero Impacto”. En 2021 hemos realizado grandes avances hacia un modelo de negocio más sostenible con 12 plantas fotovoltaicas, así como con campañas de aprovechamiento de los recursos, principalmente en materia de desperdicio alimentario gracias a las cuales hemos evitado el desperdicio de 12.000 packs de comida a través de Too Good To Go. Muestra también de este compromiso, continuamos la obra de nuestro Nuevo Centro Logístico en Guillena, proyectado bajo los máximos estándares de sostenibilidad.
A través de nuestra red de más de 175 establecimientos de alimentación y hostelería, así como de los canales de interacción con el cliente, hemos continuado con las líneas del programa “Destino Bienestar” en pro de una alimentación y hábitos de vida saludable, adaptando surtidos a las nuevas necesidades con más de 550 nuevas referencias BIO, Sin gluten o Sin lactosa, y ampliando nuestro surtido total en más de 1.700 referencias. El ahorro de las familias ha sido también una preocupación en un año incierto, emitiendo un total de 4.6 millones de cupones ahorro entre nuestros clientes.
Además, durante la presentación, entregamos el I Premio Iniciativa Sostenible, un proyecto con el que queremos premiar las acciones de sus proveedores con impacto positivo en Andalucía y Extremadura. Vicky Foods, en la Categoría Global, y Embumar, en la Categoría Local, han sido los premiados en esta primera edición, ambos con iniciativas con alto impacto local, centradas en dos áreas de desarrollo como son la apuesta por materiales reciclables más sostenibles y la reducción del desperdicio alimentario.