Ayer 29 de septiembre estuvimos presentes en el 10º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario. Este congreso, organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y patrocinado por Grupo IFA, se celebró en CaixaForum Madrid con la presencia más de 300 representantes del sector agroalimentario que compartieron sus iniciativas y objetivos en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Por parte de Grupo MAS, nuestra directora de Marketing, Sostenibilidad y Negocio Digital, Delia Pascual, participó en la mesa redonda ‘Prevención y reaprovechamiento de productos: la visión de la distribución’, junto a Virginia Ávila, directora de Fundación Dinosol Canarias, y Antonio Blanco, director de Fundación Alimerka, con Nuria de Pedraza, directora de Comunicación y RRII de AECOC como moderadora de la mesa. En dicho espacio se aportaron ideas para luchar contra el desperdicio alimentario y potenciar el reaprovechamiento de productos.

En la línea de nuestro programa de RSC Cero Impacto, continuamos reforzando nuestra apuesta por mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno y luchando por la concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, a través de distintas acciones que implican a nuestros proveedores, tiendas y clientes.

Ayer recibimos el Premio Fundación Banco de Alimentos de Sevilla en reconocimiento a la labor realizada en las campañas de recogida de alimentos que llevamos a cabo conjuntamente en nuestros supermercados.

Nuestro presidente, Vicente Martín, quiso compartir este reconocimiento con los más de 3.700 empleados que trabajamos cada año en que las campañas de Banco de Alimentos sean un éxito en MAS, Cash y MAS&Go.

Cada año, en Grupo MAS, participamos, al menos, en dos incitativas conjuntas, recaudando más de 100.000 kilos anuales para ayudar a las familias más vulnerables.

El acto estuvo presidido por Dña. Patricia del Pozo, Consejera de Desarrollo Educativo y Formación
Profesional de la Junta de Andalucía, D. Jorge Paradela, Consejero de Políticas para la Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Dña. Sonia Gaya, Tte. Alcalde delegada de Área de Presidencia y Hacienda, Dña. Ángela de Madariaga Parias, Vicepresidenta de la Fundación Madariaga,
gracias por acogernos en su sede y D. Agustín Vidal-Aragón de Olives, Presidente de Banco de Alimentos Sevilla.

Desde Grupo MAS, queremos agradecer a Banco de Alimentos y muchas felicidades a los otros premiados Mercasevilla EMASESA Metropolitana Federación de Arroceros de Sevilla Comisionado Polígono Sur y los voluntarios de Banco de Alimentos.

 

  • El objetivo Fundación MAS es que el proyecto, que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros y que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y con licencia de obras, también albergue actividades vinculadas al empleo, al emprendimiento, a la formación y a la labor social que esta institución realiza en Sevilla.
  • Gracias a un acuerdo con el Distrito Casco Antiguo, también tendrá usos para el desarrollo de actividades, talleres, conferencias o actos coordinados a través del propio distrito y con la participación de las entidades ciudadanas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo y la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, ha firmado hoy con Fundación MAS la formalización para la cesión del edificio del antiguo Liceo Francés, un espacio el que esta institución llevará a cabo un proyecto para reconvertirlo en un centro de referencia de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) y de la adaptación al cambio climático.

El objetivo de Fundación MAS es que el proyecto, que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros y que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y con licencia de obras, esté en funcionamiento en el primer semestre de 2023 como el mencionado centro de referencia de los ODS y también para el desarrollo de actividades vinculadas al empleo, al emprendimiento, a la formación y a la labor social que realiza Fundación MAS en la ciudad de Sevilla. Además, este edificio del antiguo Liceo Francés, ubicado en la confluencia de la calle Baños con Torneo, también se convertirá en un espacio ciudadano para el desarrollo de actividades, talleres, conferencias o actos coordinados a través del Distrito Casco Antiguo y con la participación de las entidades ciudadanas.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha firmado la formalización de esta cesión junto con Vicente Martín, presidente de Fundación MAS. Al acto han acudido también el director de Fundación MAS, Luis Miguel Pons; el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; y la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, así como el Patronato de Fundación MAS.

Durante el mismo, el presidente de Fundación MAS, Vicente Martín, ha recalcado lo que significa este “día grande para la Fundación y para la ciudad de Sevilla”, la cual ha visto crecer a la compañía que preside, y posteriormente a su Fundación, y ante la cual “tenemos la obligación de devolverle a Andalucía lo que ha hecho por nosotros, y lo haremos a través de este proyecto, un centro abierto a toda la ciudadanía que tiene como objetivo crear conciencia en materia de sostenibilidad, tan importante para el presente y para el futuro. Esta inversión, que prevemos en 1,1 millones de euros, no solo supondrá la rehabilitación de un edificio emblemático, sino que suma los recursos que tiene la Fundación a los que tiene el Ayuntamiento por un objetivo común”, en referencia al compromiso de Fundación MAS y Grupo MAS con los andaluces.

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha destacado “la importancia de este acuerdo que hoy formalizamos, ya que la alianza público-privada es de enorme importancia para la ciudad y Sevilla va a ganar un centro especializado de referencia en torno a los ODS que viene a sumarse a las iniciativas que desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo en esta materia, especialmente en la lucha contra el cambio climático, y que se enmarcan en una estrategia de inversiones de más de 430 millones de euros con medidas en materia de movilidad sostenible, renovación de las redes de depuración de aguas residuales, rehabilitación energética de edificios como los colegios o reurbanizaciones como la del Paseo de Torneo o la Avenida de la Cruz Roja”.

Además, el primer edil ha resaltado también el acuerdo entre Fundación MAS y el Distrito Casco Antiguo para que, además de ser un centro vinculado a los ODS, este edificio del antiguo Liceo Francés se convierta en un espacio ciudadano para el desarrollo de actividades, talleres, conferencias o actos públicos coordinados a través del Distrito y con la participación de las entidades ciudadanas. “El Distrito, por tanto, gana un nuevo espacio ciudadano y de convivencia. Un nuevo equipamiento en un antiguo colegio que se encontraba sin uso y que se pone ahora al servicio de la ciudad”, ha señalado Antonio Muñoz.

Se trata de un proyecto referente en la Unión Europea, que Fundación MAS calcula que cuente con un acumulado de 800.000 usos, para programas de formación, talleres, exposiciones y actividades en relación a los ODS. El centro tendrá un aforo máximo de 300 personas a cubierto y, teniendo en cuenta azotea y patio, el edificio podrá albergar a 420 personas.

ESPACIOS

Además de sus propias actividades, así como de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo MAS y del Distrito Casco Antiguo y asociaciones, Fundación MAS ya ha establecido relaciones con AFA (Asociación de Fundaciones de Andalucía) y de la que es miembro para que actividades propias encaminadas a los ODS se lleven a cabo en el futuro centro.

Por tanto, en total, el centro contará con 17 espacios de usos compartidos, incluyendo azotea. Los espacios se destinarán a talleres, salón de actos, sala de exposiciones, biblioteca o sala de juntas.

 

VISITAS ESCOLARES ORIENTADAS PARA ATENDER A 100 NIÑOS DIARIOS

También está prevista la realización de visitas escolares destinadas a realizar un recorrido enfocado en educación ambiental, en especial, en energías renovables. Un aspecto clave del centro será la visita a la azotea del edificio,  donde Fundación MAS colocará un panel fotovoltaico que suministrará al centro de gran parte de la energía que necesita, así como paneles de energía térmica que cubrirá las necesidades de agua caliente. En esta visita a la azotea, los escolares también podrán encontrar un aerogenerador eólico que también ayudará a suministrar energía al centro.

Asimismo, la visita para los escolares incluirá el ciclo integral del agua. En la zona del patio principal se incluirá un gran aljibe de 32.000 litros de agua recogida de lluvia en la azotea, lo que se traduce en una cobertura del 80 por ciento de sus necesidades.

Además, los escolares podrán hacer un recorrido también enfocado en la alimentación saludable. De entrada, los pequeños podrán apreciar la morera del patio principal, único árbol que albergaba el antiguo Liceo Francés, y el cual será especialmente rescatado y cuidado para el futuro del centro.

UNIVERSIDADES

Fundación MAS ha puesto en marcha también relaciones con la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla para que se lleven a cabo programas de educación encaminados a la educación ambiental de los jóvenes y la población. Además, Fundación MAS tiene previsto invitar y establecer relaciones con el resto de universidades, para que así puedan tener espacios donde puedan desarrollarse.

ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN

Fundación MAS también ha puesto en marcha conversaciones con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para programas de divulgación científicos con la Casa de las Ciencias de Sevilla, quien también desarrolla actividades encaminadas a los ODS.

Igualmente, tiene previsto invitar a organismos de la Unión Europea como el Centro de Investigación JRC y de la ONU por su orientación a los ODS y con los que ya ha trabajado la Fundación, como es el caso de la Organización Mundial de Alimentos, la FAO, el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Trabajo, ACNUR o la UNESCO.

  • Se trata de la tienda número 85 de nuestra enseña de ahorro, que continúa reforzando su presencia en la provincia de Huelva, donde ya contamos con nueve tiendas bajo la marca CASH FRESH.
  • El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Valverde del Camino, Dª Syra Senra Zarza, y el presidente de Grupo MAS, D. Vicente Martín González.

Ayer inauguramos nuestra primera tienda en la localidad onubense de Valverde del Camino, situada en el Parque Industrial y Tecnológico del municipio. Con esta nueva apertura, nuestra enseña de ahorro CASH FRESH suma ya nueve tiendas en la provincia de Huelva y alcanza un total de 85 tiendas en Andalucía y Extremadura. Esta inauguración en Valverde del Camino contribuye además al desarrollo de la economía local del municipio, y de la comarca del Andévalo, mediante la creación de 20 puestos de trabajo directos, cerca del 90% en la propia localidad, que se incrementarán en los próximos meses.

Durante el acto de presentación de la nueva tienda, la alcaldesa de Valverde del Camino, Dª Syra Senra Zarza, ha destacado la importancia que va a tener para el municipio el poder contar con una superficie de estas características, “primero porque se van a crear puestos de trabajo, empleo estable y se tiene la intención llegar a acuerdos con los productores locales; y segundo, porque la nueva oferta viene a potenciar a Valverde del Camino como referente de servicios en toda la comarca del Andévalo y de la Cuenca Minera”. La alcaldesa de Valverde ha agradecido a Grupo MAS que haya pensado en Valverde para invertir y que lo haga, además, en el Parque Empresarial y Tecnológico. En este sentido ha reafirmado que “Valverde es un territorio para la inversión, como lo demuestras iniciativas de esta índole”.

Por su parte, nuestro presidente, D. Vicente Martín González,  agradeció a la alcaldesa y a la corporación municipal su apoyo e implicación desde el primer momento y destacó que “es importante la colaboración público-privada en este tipo de proyectos que cuentan con el objetivo común de sumar al desarrollo social y económico de localidades como Valverde del Camino, a través de la generación de empleo en el propio municipio y la apuesta por proveedores de la tierra”.

El establecimiento cuenta con una superficie de 1.100 m2, los nuevos modelos para las secciones de frescos de frutería, charcutería, carnicería, panadería y pescadería con productos de lonjas de Huelva, que están atendidas por profesionales y cuentan con un amplio surtido de productos locales a disposición de los vecinos de la comarca del Andévalo. Además, ofrece servicio de parking con 91 plazas.

La nueva tienda, que ha sido diseñada siguiendo los criterios de eficiencia energética y de sostenibilidad de Grupo MAS, cuenta con un sistema de plantas fotovoltaicas en su cubierta que permiten autoabastecer al establecimiento de energía limpia y cubrir así un 35% de sus necesidades energéticas. Además, el establecimiento dispone de sistemas de bajo consumo como LEDs de última generación, muebles frigoríficos con puertas térmicas y climatización eficiente, así como todos los protocolos y medidas que lo certifican como Espacio Seguro Covid-19 por Bureau Veritas.

CASH FRESH representa la respuesta de Grupo MAS a la demanda del consumidor de un modelo de servicio y ahorro con un surtido de productos de calidad a precios muy competitivos, ajustados a las necesidades de todo tipo de familias, y frescos de origen local de gran calidad. Esta fórmula ha favorecido su rápida expansión, que en apenas nueve años de trayectoria cuenta ya con 85 establecimientos ubicados en Andalucía y Extremadura.

  • Esta inauguración ha permitido la creación de 21 puestos de trabajo en el equipo de Grupo MAS.

El pasado sábado inauguramos el renovado supermercado MAS de la calle Virgen del Valle. El establecimiento situado en Los Remedios, donde contamos con ocho tiendas en total, reabre sus puertas con novedades como los nuevos modelos de nuestras secciones de frescos y un amplio surtido de productos para satisfacer las necesidades de los vecinos de la zona. Además, esta inauguración ha supuesto la incorporación de 21 trabajadores a nuestra plantilla.

Entre las novedades principales, la tienda cuenta con los nuevos modelos de secciones de pescadería, carnicería con mueble para carne de más de 12 días de maduración, charcutería con servicio de corte de jamón a cuchillo, frutería y panadería con horno de piedra y más de 70 variedades de pan. Además, este renovado supermercado contará con una bodega, con más de 30 denominaciones de origen y vinos de todas las provincias andaluzas, y una sección destinada a perfumería y cosmética. A todo ello se suma la posibilidad de realizar encargos para servicio a domicilio.

La nueva tienda ha sido diseñada siguiendo los criterios de sostenibilidad de Grupo MAS, contando con muebles frigoríficos con puertas térmicas y climatización eficiente, así como todos los protocolos y medidas que la certifican como Espacio Seguro Covid-19 por Bureau Veritas.