Conocemos las iniciativas ganadoras del IV Premio Iniciativa Sostenible Grupo MAS
- Unilever en la categoría Global, por su iniciativa ‘Soy Frigo’, e Inés Rosales en la categoría Local, por su iniciativa ‘Pedacitos con dosis de amor: las Tortas solidarias de Inés Rosales’, han sido las compañías premiadas.
- Los reconocimientos se entregaron el pasado 8 de abril durante el acto de presentación de nuestra 11ª Memoria de Sostenibilidad en la Escuela de Organización Industrial de Sevilla.
El pasado 8 de abril celebramos el acto de presentación de nuestra 11ª Memoria de Sostenibilidad y entregamos los galardones del IV Premio Iniciativa Sostenible, un reconocimiento que desde Grupo MAS llevamos impulsando desde el año 2022 y que tiene como objetivo poner en valor aquellas iniciativas en sostenibilidad de nuestros proveedores con impacto local positivo en Andalucía y/o Extremadura. En esta cuarta edición, Unilever en la categoría Global, por su iniciativa ‘Soy Frigo’, e Inés Rosales en la categoría Local, por su iniciativa ‘Pedacitos con dosis de amor: las Tortas solidarias de Inés Rosales’, han sido las compañías reconocidas.
Conocemos más a fondo la misión y el impacto de ambas iniciativas.
‘Soy Frigo’
Impulsado por The Magnum Ice Cream Company, la nueva división de helados de Unilever, se trata de un proyecto de empleabilidad y educación medioambiental destinado a mejorar la inserción laboral de personas con mayor vulnerabilidad o exclusión social. Este programa permite buscar oportunidades de negocio sostenible a través de la venta de helados, ofreciendo más posibilidades de selección y acceso al mercado laboral, formación y visibilidad.
Esta iniciativa, que ha contado con 200 nuevos clientes en el año 2024, ha permitido ayudar en una década de trayectoria a más de 4.500 personas en España en riesgo de exclusión social (jóvenes sin experiencia laboral, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, migrantes, víctimas de violencia de género…).
Además del impacto social, este proyecto ha permitido a la compañía reforzar su impacto medioambiental, con actividades específicas como playas y montañas limpias para la concienciación y el impulso de un ocio sostenible o la realización de talleres medioambientales, y su impacto económico, con un crecimiento del 34% de las ventas en operadores de restauración y ocio.
‘Soy Frigo’ cuenta además con alianzas con entidades como la Fundación ONCE, la Fundación Ana Bella y la Fundación para la Educación Ambiental (ADEAC), que participan en los procesos de selección y que contribuyen con distintas actividades y juegos de educación medioambiental para los más pequeños.
‘Pedacitos con dosis de amor: las Tortas solidarias de Inés Rosales’
Este proyecto de Desperdicio 0 % impulsado por Inés Rosales ofrece una segunda oportunidad al producto que se descarta en el proceso de elaboración de sus Tortas de Aceite Originales. Este sobrante denominado ‘pedacitos’ se descarta porque está fuera de los estándares del producto terminado, pero no se destruye, sino que se selecciona y aparta para ser donado y destinado para el consumo.
Esta iniciativa, con más de una década de trayectoria, sigue aumentando los kilogramos de producto terminado que se dona cada año. En 2024, se han repartido 7.105 cajas, que equivalen a más de 680 kilogramos a la semana de ‘pedacitos’ de Tortas solidarias. Gracias a ello, Inés Rosales ha conseguido que miles de familias se beneficien diariamente de estos alimentos, además de entidades aliadas como Cruz Roja, Banco de Alimentos de Sevilla, comedores sociales y otras asociaciones benéficas.
Además, todos los ‘pedacitos’ y productos que salen de su fábrica se elaboran gracias a un alto porcentaje de suministro ecológico. En 2024, el 40% del consumo eléctrico de las instalaciones de Inés Rosales provienen de energía solar, gracias a la instalación de placas solares en las cubiertas, y el 100% del gas empleado en el horneado de las tortas de aceite original es gas natural. Las Tortas de Aceite Original se hornean durante 8 minutos en hornos que calienta gracias a Gas Natural Licuado (GNL), más sostenible y ecológico. Asimismo, la compañía está también comprometida con la reducción del consumo de agua en sus instalaciones y mantiene desde 2023 el uso de boquillas en todos los lavamanos capaces de reducir el consumo hasta en un 95 %.
Compromiso con la sostenibilidad
Ambas iniciativas han sido reconocidas por el Jurado del Premio Iniciativa Sostenible por su impacto social y ambiental y por su contribución en la línea con nuestros programas de sostenibilidad Raíces y Cero Impacto, enfocados en el apoyo a lo local y el cuidado del medioambiente, respectivamente.
A través del Premio Iniciativa Sostenible, continuamos reforzando nuestra confianza en que las organizaciones somos capaces de generar un impacto positivo en la sociedad.